jueves, 11 de enero de 2007

Charles-Gay Lussac (ley )

A presión constante y cantidad de gas constante, el volumen de la masa gaseosa cambia directamente proporcional con la temperatura aplicada al gas (V = kT). También se puede definir como la relación V/T = constante a presión y cantidad de gas constante.

Charles en 1787 realizó estudios no publicados sobre la dilatación de los gases H2, aire, COy O2. Observó que masas fijas de estos gases se dilatan en cantidades iguales al ser calentados desde 0°C hasta 80°C a presión constante. Es decir, los coeficientes de dilatación cúbica de estos gases entre 0°C-80°C, a P y n constantes, son constantes.
Gay Lussac, durante el período de1802 a 1808, estudió experimentalmente, a presión constante, la variación del volumen de una cantidad fija de gas con la temperatura en grados Celsius. Observó que, a presión constante, los volúmenes de cantidades fijas de gases como, por ejemplo, H2, Ny O2 dependían  linealmente de la temperatura en en grados Celsius.
 Esta observación se puede expresar matemáticamente como
        V = Vo(1 + αVt) o α= (V - Vo)/Vot
Vo es el volumen a t = 0°C, t es la temperatura en °C, V es el volumen a t y αV es el coeficiente de expansión o dilación cúbica 

                α= (1/Vo)(∂V/t)P,n

Esta ecuación indica que el volumen de una masa dada de gas aumenta en VoαV  su volumen a 0°C por cada grado centígrado que aumente la temperatura, si la presión del gas se mantiene constante. Es decir, un gráfico del volumen de una masa fija de gas, a presión constante, como una función de la temperatura en grados Celsius es una línea recta con pendiente Voα, intercepto con el eje de volumen en Vo e intercepto con el eje de temperatura en t = - 1/α

En realidad, los datos experimentales muestran que el coeficiente de dilatación cúbica de los gases depende de la presión y la temperatura.

Isóbaras para el dinitrógeno 

A bajas temperaturas y elevadas presiones, se observan desviaciones de la linealidad entre el volumen y la temperatura. Es decir, a  presiones  elevadas y  temperaturas bajas, αV no es constante.
 Un gráfico del volumen como una función de la temperatura, a presión y cantidad constantes, se denomina isóbara, y el proceso realizado a presión constante isobárico.

La linealidad se cumple a presiones muy bajas y a elevadas temperaturas. Por tanto, αV es una cantidad no variable a muy bajas presiones y temperaturas altas.

                    Lim [(V - Vo)/Vot] = α
                    P→0

A P→0 todos los gases poseen el mismo valor del coeficiente de dilatación cúbica de 0,00366099/°C o 0,00366099/K. Este valor representa el valor de αV, obtenido por extrapolación en las siguientes gráficas.   

           Lím αV = 0,00366099/K = 1/273,15K
           P→0

Las gráficas fueron obtenidas utilizando un valor medio de α en el rango de temperatura entre 0 y 100°C y presiones bajas. 

Dependencia de αV de la presión

Originalmente Gay Lussac encontró el valor aproximado de 1/267°C para αV. En 1847, Regnault obtuvo el valor de 1/273°C. En la actualidad, se acepta el valor de 1/273,15K, que corresponde al valor extrapolado a P0

Consideremos un gas ideal que cambia las condiciones desde V1, t1 a V2, t2 a P y n constante. Aplicando la expresión anterior a cada condición. 

          V1 = Vo + Voαt1 y Vo = V1/(1 + αt1)   

         VVo + Voαt2 y Vo = V2/(1 + αt2)
Igualando ambas expresiones y haciendo α = 1/273.15°C se obtiene

           V1(273,15 + t2) = V2(273,15 + t1)

La escala Kelvin de temperatura es T = 273,15 + t, por tanto, V1TV2T1. En forma general, 

                 V/T = k(P, n) o V = k(P, n)T. 

es una constante que depende de la presión y de la cantidad de gas que fueron utilizadas en la medición del volumen y la temperatura.
Podemos definir la ley de Charles y Gay Lussac de la siguiente manera.

 El volumen ocupado por una masa fija de un gas ideal, a presión constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

La ley de Charles y Gay Lussac predice que un gráfico de V como una función de T es una línea recta, y si hacemos T = 0 el V = 0. Es decir, si un gas se enfríara hasta - 273,15°C o 0K (cero absoluto) su volumen sería cero. En la realidad, este fenómeno no ocurriría, debido a que antes de alcazar el cero absoluto el gas se vuelve líquido o se solidifica. Además, en condiciones experimentales tan severas no se puede asegurar el cumplimiento de la ley de Charles y Gay Lussac.

En la siguiente figura, se comparan algunas isóbaras a presiones bajas. 

Isóbaras de Charles-Gay Lussac 

También podemos definir esta ley diciendo que la relación V/T para una masa fija de gas ideal, a presión constante, es una constante.

La ley de Charles y Gay Lussac es una ley límite, debido a que se cumple cuando P tiende a cero y a temperatura elevada. 

                       Lim (V/T) = k(P, n)
                       P→0  

k depende de la presión y la cantidad.

Podemos llegar al mismo resultado haciendo
αV = 1/273,15°C y T = 273,15 + t en la siguiente ecuación. 

                 Vo + Voαt  =  TVo/273,15 

                 V/TVo/273,15 = Constante
Tomando límite cuando P→0
                     Lím (V/T) = Constante

                     P→0

En la situación anterior, se calienta una cantidad fija de gas, a presión constante, y se mide el aumento de volumen producido al elevarse la temperatura, pero también se puede operar calentando una masa fija de gas, a volumen constante, y se mide el aumento de presión producido al elevarse la temperatura. Ambos procedimientos conducen a los mismos resultados. La ecuación que describe la segunda forma de operar es

        P = Po + PoαPt  o (Po)/Pot = αP

αP es el coeficiente de presión relativa 

                      αP = (1/Po)(∂P/t)V,n

Po es la presión a t = 0 y t es la temperatura en grados Celsius.

Esta ecuación indica que la presión de una masa dada de gas aumenta en PoαP su presión a 0°C por cada grado centígrado que aumente la temperatura, si el volumen del gas se mantiene constante. Es decir, la presión de una masa fija de gas, a volumen constante, aumenta linealmente con la temperatura en grados Celsius. La ecuación predice que en el cero absoluto (0K) la presión es cero. 
Un proceso a volumen constante se denomina isométrico o isocórico.
En el límite de P→0, el coeficiente de dilatación cúbica y el coeficiente de presión relativa son iguales. 

            Lím[(Po)/Pot] = αP = αV 

            P→0

Este resultado es esperado, debido a que, a bajas presiones, las condiciones finales del gas después de realizar cambios isobárico e isométrico hasta la misma temperatura final (t) se encuentran sobre la misma isoterma de Boyle. 

Cambio isobárico. to, Po,Vot, Po, V

Cambio isométrico.  to, Po,VotP,Vo           

                     VPo = VoP y VPo/Vo

Sustituyendo P en la ecuación de αP se obtiene la siguiente igualdad. 

         Lím [(PPo)/Pot] = Lím [(VVo)/Vot  ]  

        P→0                           P→0

                                  αP = αV 

Operado de manera similar a la realizada para obtener la ley de Charles y Gay Lussac se encuentra que

                              P = k(V, n)T

La presión ejercida por una misma cantidad de gas, a V constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta.  

La relación entre P/T, a V y n constantes, es una constante. 

                             P/T = k(V, n)

 depende del volumen y de la cantidad de gas.
Esta ley, que algunos autores denominan segunda ley de Gay Lussac, es una ley límite que se cumple cuando P→0.

                             Lím P/T = k(V, n)
                             P→0

Un gráfico de P Vs T es una línea recta a V y n constantes y a bajas presiones.
Una de las aplicaciones de esta ley es el termómetro de gases a volumen constante. 

          T = Treferencia Lim (P/Preferencia)
                                  P→0
La referencia es el punto triple del agua.

En los siguientes gráficos, se comparan  isométricas de Gay Lussac a presiones bajas. 

Isométricas de Gay Lussac 



http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Charles_y_Gay-Lussac

Biografía de Louis Joseph Gay-Lussac: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Joseph_Gay-Lussac