Lowry y Brönsted definieron a un ácido como cualquier compuesto que cede hidrógenos a otro compuesto. Amonio es un ácido, debido a que cede un hidrógeno al agua, y amoniaco es una base debido a que acepta un hidrógeno del agua. En general, si una sustancia se comporta como ácido, hay otra que se comporta como base para formar una reacción ácido-base. La reacción de una base con un ácido para formar una sal y agua se denomina neutralización.
Cuando el ácido pierde el hidrógeno se convierte en su base conjugada. Cuando la base gana un hidrógeno se convierte en su ácido conjugado.
NH4+(aq) + H2O(l)⇌NH3(aq) + H3O+(aq)
Acido 1 + Base 1 ⇌ Base 2 + Ácido 2
NH3(l) + H2O(l)⇌NH4+(aq) + OH-(aq)
Base 1 + Ácido 1 ⇌ Ácido 2 + Base 2
Amonio es el ácido conjugado de la base amoniaco. En la reacción de la disociación con del amonio, el agua se comporta como base, pero en la ionización del amoniaco se comporta como ácido.
El agua es un anfótero, debido a que se puede comportar como ácido y base a un mismo tiempo. Sustancias moleculares o iónicas que se comportan como ácido y base simultáneamente se denominan anfóteros.
El agua se autoioniza mediante la siguiente reacción, y produce iones hidróxido y oxonio
H2O(l) + H2O(l)⇌OH-(aq) + H3O+(aq)
Acido 1 + Base 1⇌Base 2 + Ácido 2
En las siguientes reacciones, el hidrógenocarbonato(1-) es un anfótero. En la primera reacción es una base y en la segunda un ácido.
Ácidos que se ionizan en varias etapas se denominan polipróticos.
H2CO3(aq) + H2O(l) ⇌ HCO3-(aq) + H3O+(aq)
HCO3-(aq) + H2O(l)⇌CO32-(aq) + H3O+(aq)
El agua destilada es neutra, debido a que posee la misma concentración de iones oxonio e iones hidróxidos. El agua no destilada es ligeramente ácida, debido al dióxido de carbono del aire que reacciona con el agua formando ácido carbónico.
Al añadir un ácido al agua destilada se aumenta la concentración de iones oxonio provocando un medio ácido, y la solución posee un pH < 7.
Al añadir una base al agua destilada se aumenta la concentración de iones hidróxidos provocando un medio alcalino, y la solución posee pH > 7
El concepto de Lowry y Brönsted se puede aplicar a soluciones no acuosas. Por ejemplo,
NH4+ + S2-→NH3+ HS-
NH4+ +NH2-→2NH3H3SO4+ + HSO4- →2H2SO4
G. N. Lewis definió a un ácido como cualquier sustancia que acepta un par de electrones para compartir o formar enlace.
El tricloruro de boro es un ácido, debido a que el boro puede aceptar un par de electrones de otro átomo para adquirir la configuración de un gas noble, es decir, cumplir con la regla del octeto. Por tanto, un ácido es una sustancia acceptora de pares de electrones.
El amoniaco es una base porque el nitrógeno posee un par de electrones sin compartir con otro átomo. Una base es una sustancia donadora de pares de electrones.
Este concepto nos permite explicar un gran número de reacciones orgánicas y propiedades ácido-base de sustancias en medio no acuoso.
|
Amoniaco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario