La química es la ciencia que estudia la materia con respecto a sus propiedades físicas y química, estructura, composición, cambios físicos y químicos y la energía envuelta en estos cambios.
La química es una ciencia porque está formada por un conjunto de leyes y principios obtenidos mediante la aplicación rigurosa del método científico. Desde un punto de vista dinámico, la química es una ciencia, debido a que busca continuamente variables que ayudan a explicar la realidad del objeto problema.
Las principales ramas de la química son:
química general, química descriptiva, química analítica, fisicoquímica, bioquímica y química técnica.
La química general estudia los principios fundamentales de la química y la descriptiva de algunas sustancias inorgánicas y orgánicas de uso frecuente. Un curso de química general envuelve un estudio básico de los siguientes temas: teoría atómica y molecular, enlace químico, estados de la materia; cálculos basados sobre gases, sustancias, ecuaciones y soluciones; termodinámica química, cambios de fase, cinética química, equilibrio químico, electroquímica y química descriptiva de algunas sustancias.
La química descriptiva estudia la obtención, propiedades y aplicaciones de las sustancias simples y compuestas. Se divide en química inorgánico y orgánica. La química inorgánica estudia las sustancias minerales o inorgánicas, es decir, sustancias que, en su mayoría, no poseen carbono. La química orgánica estudia las sustancias que derivan del carbono, excepto sustancias como CO, CO2, carbonatos y otras pocas que por razones históricas se consideran inorgánicas.
La química analítica identifica y cuantifica a las sustancias presentes en un material. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa. La cuantitativa determina las cantidades de sustancias que posee un material determinado. La cualitativa identifica a las sustancias presentes en un material dado. La cuantitativa responde a la pregunta ¿qué cantidad hay?, mientras la cualitativa responde a la pregunta ¿qué elementos o sustancias hay?
La fisicoquímica estudia los principios físicos envueltos en la química.
La bioquímica estudia las sustancias y reacciones químicas envueltas en los organismos vivos.
La química técnica o aplicada estudia las aplicaciones industriales de la química, es decir, la obtención industrial, en gran escala, de sustancias.
Se divide en química industrial e ingeniería química. La química industrial estudia los procedimientos, es decir, ordena las operaciones y procesos que permiten la producción industrial de mezclas y sustancias químicas, y el estudio sobre las modalidades de aplicación de los productos obtenidos en cada industria en particular (estudia particularmente las diferentes industrias químicas).
La ingeniería química estudia las operaciones o transformaciones de orden físico (operaciones unitarias), los procesos o transformaciones de orden químico, diseño de equipos e instalaciones químicas y su operación, y utiliza principios de economía y relaciones humanas con el objeto de producir mezclas y sustancias en gran escala (considera los métodos generales de las operaciones en la industria).
De acuerdo con el propósito que se persigue, la química se clasifica en química aplicada y teórica. Ambas ramas de la química son importantes, debido a que los estudios teóricos suministran conocimientos que pueden ser utilizados con un propósito práctico o aplicado.
La química se ha vuelto tan especializada que ha sido necesario dividirla en diversas subramas como, por ejemplo, agroquímica (estudia los suelos y alimentos tanto de origen animal como vegetal), química nuclear (estudia las reacciones en las que intervienen los núcleos atómicos), electroquímica (estudia las propiedades eléctricas de las sustancias y las reacciones químicas producidas por la corriente eléctrica), química ambiental (estudia los efectos producidos por las sustancias químicas en el medio ambiente), química de polímeros (estudia la obtención, propiedades y aplicación de sustancias de gran tamaño obtenidas por la repetición de pequeñas unidades químicas simples), termodinámica (estudia los cambios de energía envueltos en los fenómenos físicos y químicos), cinética química (estudia la velocidad de reacción y los mecanismos de reacción), petroquímica (utiliza como materia prima para la producción de productos al petróleo)...
La química está estrechamente relacionada con otras ciencias como, por ejemplo, geología, mineralogía y cristalografia, metalurgia, biología, matemáticas, astronomía, farmacia, geología, neurociencias, física...
La química también es divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario