Presentamos una definición básica y sobre esta definición, mediante sus comentarios críticos y reflexivos, iremos mejorando la definición de partida hasta obtener la mejor definición posible.
Con esta estrategia pretendemos que el weblog contribuya a que los usuarios desarrollen las siguientes capacidades.
Aprender y clarificar los principales conceptos de la química y su articulación en leyes, teorías y modelos.
Familiarización con la obra y vida de científicos de relevancia.
Valorar la información proveniente de diversas fuentes para formarse una opinión propia que le permita expresarse críticamente sobre los conceptos químicos planteados.
Comprender actitudes enfrentadas para valorar el carácter abierto y flexible de la química.
Valorar el trabajo cooperativo como método moderno de enseñanza.
Artículos de Segura J. M publicados en revistas y en Congresos Nacionales e Internacionales
Determinación de fósforo en muestras ambientales mediante AFC. Química e Industria. 2000.
Métodos Fisicoquímicos para antioxidantes. Química e Industria. 2002.
Procesos Fisicoquímicos en fases estacionarias enlazadas. Química e Industria. 2002.
Polarografía Moderna. Química e Industria. 2003.
Avances en el lenguaje químico según la IUPAC. Química e Industria. 2003.
Convenciones Kappa, Lambda y Delta. Química e Industria. 2004.
Tratamiento riguroso del equilibrio de hidrólisis a infinita... Química e Industria. 2004.
Simulación de propcesos de interés analítico mediante las herramientas informáticas de Microsoft Excel y Matlab. XI Congreso Internacional de Informática Educativa. 2006.
Experimental Evaluation of the variables that affect the formation of the blue complex of Phosphomolibdate. 6º Anque International Congress of Chemistry. 2006.
Aceites lubricantes para automóvil. Ingeniería Química. 2006.
Estrategias para comparar fases enlazadas estacionarias de HPLC para la separación preparativa o semi-preparativa de hidrocarburos policíclicos insaturados en productos derivados del petróleo. 6º European Congress of Chemical Engineering. 2007.
Comparación entre técnicas de flujo. Ingeniería Química. 2007
Estudio teórico del equilibrio iónico en ingeniería química: evaluación del software. Ingeniería Química. 2010.
Tendencias en los Estilos de Aprendizaje de estudiantes y profesores en instituciones educativas venezolanas de bachillerato y formación técnica superior. Estilos de Aprendizaje. 2011.
Un estudio comparativo sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Estilos de Aprendizaje. 2011.
Un estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Educación y Educadores. 2015.
Inteligencia emocional en estudiantes venezolanos de educación media y universitaria. Educare. 2016
Estilos de Aprendizaje e Inteligencia emocional de estudiantes venezolanos de educación media general y tecnológica. Arete. 2018.
Habilidades emocionales en profesores y estudiantes de educación media y universitaria de Venezuela. Educare. 2020
PONENCIAS EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
XIV Jornadas de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación. UCV. 2016. Caracas-Venezuela.
IV Congreso Internacional de la RIEAC. La educación en América Latina. UPEL-IPMJMSM. 2013. Caracas-Venezuela.
II Congreso de Investigación de la Universidad de Carabobo. 2013. Valencia-Venezuela.
II Congreso Internacional de Tecnología Educativa. 2011. UPEL. Maracay-Venezuela.
IV Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. 2010. Colegio de Postgraduados de México. Montecillo-México.
II Jornadas de Educación y Tecnología. 2009. UPEL-IPRGR. Rubio. Venezuela.
V Congreso Internacional de Tecnología y Educación. V Jornadas de Informática Educativa. 2009. UNIMET. Caracas-Venezuela.
I Congreso Nacional de Tecnología Educativa. 2008. UPEL. Maracay-Venezuela.
XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. 2008. UNED. Madrid-España.
XII Congreso Internacional de Informática Educativa. 2007. UNED. Madrid-España.
XI Congreso Internacional de Informática Educativa. 2006. UNED. Madrid-España.
6°Congreso Europeo de Ingeniería Química. 2007. Technical University. Copenhagen. Dinamarca.
6° ANQUE International Congress of Chemistry. 2006. Tenerife-España.
Libros de Segura, J. M. publicados o en vías de publicación de J. M. Segura
Capítulo de libros: contaminación ambiental, estrategias para comparar fases estacionarias en HPLC, determinación de fósforo en muestras ambientales e inteligencia emocional.
Cinética y Equilibrio Químico
Iniciación a la Química Superior. Electroquímica
Iniciación a la Química Superior. Termodinámica
Matemáticas del Equilibrio Iónico
Nomenclatura Química Inorgánica Programada
Nomenclatura Química Orgánica Programada
Currículum de J. M. Segura
Jesús Marcos Segura Martin. Doctor Summa Cum Laude en Educación (UNED). Máster en Informática Educativa (UNED). Experto Universitario en Informática Educativa (UNED). Diplomado en Componente Docente (LUZ). Estudios de Ph. D. en Química (MTU). MSc. Queen's University. Suficiencia Investigadora (ULPGC). Ingeniero Químico (IUTIRLA-MEC). Estudios de Inglés como segunda lengua (St. Lawrence College of Applied Arts and Technology y Queen's University). Estudios de Informática en la Universidad Alfonso X El Sabio-Centros ICSE.
Mención honorífica de Summa Cum Laude y premio al mejor estudiante de Química Industrial. Premio extraordinario de doctorado. Revisor de artículos científicos para las revistas Formación Universitaria, Journal of Education, Society and Behavioural Science, Asian Journal of Advances in Agricultural Research, Advances in Research,Journal of Pharmaceutical Research International, Journal of Global Research in Education and Social Science y Journal of Economics, Management and Trade.lAmplia experiencia docente. Profesor de Química, Física, Matemáticas y otras en diferentes modalidades del sistema educativo. Beca, Crédito Educativo y Ayuda para realizar estudios de Inglés, Postgrados en Canadá y USA e Informática Educativa, respectivamente.
Cursos de postgrado en la mayoría de los métodos Fisicoquímicos de Análisis y otros. Experiencia Industrial como Asistente a la Investigación y Director de Personal y Mercadeo. Autor-Editor de textos de Química-Ingeniería Química. Libros publicados o en vías de publicación: Termodinámica, Electroquímica, Nomenclatura Química Inorgánica, Nomenclatura Química Orgánica, Cinética, Equilibrio Químico y otros. Diversas publicaciones y comunicaciones en revistas científicas-técnicas, en la www y en congresos nacionales e internacionales
relacionadas a la Química Analítica, Ingeniería Química, Didáctica de la Química, Educación y otras. Ha recibido diversos reconocimientos Académicos y Pedagógicos. Ha sido o es un miembro de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), Colegio Oficial de Químicos y Anque de Canarias, IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y ACS (Sociedad Americana de Química).
Últimas cuatro publicaciones.
Segura, J. Cacheiro, M. L. y Concepción, M. (2015). Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos. Educación y Educadores, 18(1), 9-26.
Segura, J. Cacheiro, M. L. y Concepción, M. , J.(2018). Estilos de Aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos de educación media general y tecnológica. Revista Arete. 4(8).
Segura, J. y Cacheiro, M. (2019). Habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de educación media y universitaria. En libro electrónico "Problemas sociales desde una perspectiva pedagógica". Centro de Investigaciones Educativas de la UCV.
Segura, J. Cacheiro, M. L. y Concepción, M. (2020). Habilidades emocionales en profesores y estudiantes venezolanos de educación media y universitaria. Revista EDUCARE de la Upel. Vol. 24 Número 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario