jueves, 8 de abril de 2021

Coloides

COLOIDES.

Los coloides son materiales que lucen homogéneos a simple vista, pero vistos en un microscopio de alta resolución son heterogéneos. Es decir, a simple vista no se aprecian sus componentes, pero vistos en un microscopio de alta resolución se pueden apreciar sus componentes. 

Los coloides poseen una fase dispersa y una fase dispersante. Las fases dispersa y  dispersante son equivalentes al soluto y solvente de una solución, respectivamente. Los diámetros de las partículas que forman a los coloides oscilan entre 5 a 100nm, que corresponden a diámetros de partículas superiores a los diámetro de los átomos, moléculas e iones, pero inferiores a los diámetros de las partículas de mezclas que a simple vista son heterogéneas como las mezclas groseras y las suspensiones. 

Los coloides se caracterizan por:

Presentan el efecto Tyndall, es decir, las partículas de los coloides reflejan la luz que incide sobre ellas.

◾La presión osmótica es muy pequeña.

◾La  disminución de la temperatura de fusión y el aumento en la temperatura de ebullición son muy pequeñas.

Son muy buenos adsorbentes, debido a su superficie, y pueden ser catalizadores muy apropiados. Por ejemplo, la sílice y la alúmina son muy buenos adsorbentes para el agua y otras sustancias polares.

◾ Pueden poseer una carga eléctrica característica sobre su superficie y, por tanto, pueden presentar electroforesis.

Normalmente no sedimentan.

Poseen diversas aplicaciones. Por ejemplo, se utilizan en medicina para estudiar los tejidos. En la industria, se utilizan en el teñido de tejidos, curtido de pieles, preparación de lubricantes, conservar alimentos. producción de plásticos...Una gran mayoría de las reacciones que ocurren en la naturaleza se realizan en mezclas coloidales. 

Dependiendo de los estados físicos de las fases dispersa y dispersante, los coloides los clasificamos como:

🔺Aerosoles sólidos y líquidos. Un aerosol sólido es un sólido disperso en un gas. Un aerosol líquido es un líquido disperso en un gas. El humo y la calima son ejemplos de aerosoles sólidos. La neblina y las nubes son ejemplos de aerosoles líquidos. 

🔺Un gas disperso en un líquido o en un sólido forman coloides denominados espuma líquida y espuma sólida, respectivamente. Ejemplos, espuma de afeitar y piedra pómez.

🔺Un líquido disperso en otro líquido forma una emulsión. La leche, el queso, mayonesa... son ejemplos de emulsiones. El queso es un ejemplo de una emulsión sólida.
Un líquido disperso en un sólido forma un gel. Las gelatinas y las jaleas son ejemplos de gel.

🔺 Un sólido disperso en un líquido o en un sólido forman un sol líquido y un sol sólido, respectivamente. Por ejemplo, la tinta china y el rubí son ejemplos de sol líquido y sol sólido, respectivamente.



No hay comentarios: