martes, 13 de octubre de 2020

Química y método científico

Como habíamos dicho en la entrada de química, la química es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la materia con respecto a sus propiedades, estructura, composición, cambios físicos y químicos y la energía envuelta en estos cambios.

La química es una ciencia porque está formada por un conjunto de leyes y principios obtenidos mediante la aplicación rigurosa del método científico. Un concepto más dinámico es considerar la química como una ciencia que busca continuamente variables que permiten explicar la realidad del objeto problema.
El método científico es un conjunto de etapas realizadas de una manera metódica y sistemática que permite obtener conclusiones a partir de una observación. Aunque se pueden incluir diversas etapas, las etapas básicas son:

🔸Observación
🔸Formulación del problema
🔸Hipótesis
🔸Diseño del experimento para afirmar o negar las hipótesis
🔸Análisis e interpretación de los resultados
🔸Conclusiones
🔸Publicación de los resultados 

La observación consiste en la adquisición de una experiencia a través de nuestros sentidos o mediante un instrumento sobre un hecho o fenómeno. 

La formulación del problema consiste en las interrogantes de investigación o preguntas de investigación. El uso de preguntas de investigación es la manera más fácil y directa de formular un problema. 

La hipótesis de investigación es contestar las preguntas de investigación sin haber realizado la investigación, es decir, un supuesto que debemos afirmar o negar a través de la experimentación.

Los supuestos para responder las preguntas de investigación se basan sobre la experiencia, intelecto e intuición del investigador, investigación exploratoria previa y de la información publicada sobre el problema de investigación. 

El diseño experimental consiste en los experimentos requeridos para recopilar los datos necesarios que permiten verificar las hipótesis.

El análisis consiste en describir y resumir los datos, identificar la relación entre variables, comparar variables e identificar la diferencia entre variables. Es decir, analizar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas hipótesis planteadas en la investigación. La interpretación es el proceso cognitivo que realiza el investigador para encontrar un significado más amplio de la información empírica recabada y poder emitir conclusiones sobre las hipótesis planteadas. 

Las conclusiones son los argumentos y afirmaciones sobre el objeto problema y basados sobre los resultados experimentales. La conclusión debe incluir la afirmación o negación de la hipótesis o las razones para afirmar o negar la hipótesis. 

El conocimiento estático es menos útil que el conocimiento que fluye a través de los medios de comunicación (revistas, journals, Internet...) y, por tanto, es necesario publicar los resultados para que otras personas puedan utilizarlos.